img

BOLETÍN DE PRENSA


Ciudad de México, 29 de junio de 2017

 

 

APOYA CROC CONVOCATORIA PARA IMPULSAR UNA NUEVA CULTURA SALARIAL

 

 

·         Isaías González Cuevas, secretario general de la central obrera explicó que se elabora una propuesta para la recuperación del poder adquisitivo sin afectar las principales variables económicas del país

 

·         Necesitamos impulsar el mercado interno y seguir trabajando en la educación, capacitación y certificación laboral de nuestra mano de obra, para que México no se caracterice por tener los salarios más bajos de la región, señaló

 

 

El movimiento obrero organizado se sumó a la convocatoria de la Iniciativa Privada para impulsar una nueva cultural salarial de largo plazo que aminore los efectos que ha tenido en la economía el alza en los costos de los combustibles y evitar el crecimiento de los niveles de pobreza en México.

 

Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), explicó que la propuesta que se entregará al gobierno y a la representación empresarial, sentaría las bases para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores sin afectar las principales variables económicas del país.

 

“Se trata de alcanzar suficiencia salarial, para que los trabajadores que perciben ese ingreso puedan subsistir con dignidad. Queremos que ellos pueda satisfacer sus necesidades y su familia tenga niveles óptimos de desarrollo”, señaló el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Insistió que por ello es preciso dar continuidad a los esfuerzos para ir ajustando poco a poco el salario y logre el nivel que debe tener. “No podemos exigir que las recuperación salarial sea de un solo golpe, pero sí debemos buscar la recuperación del poder adquisitivo”, dijo

 

Subrayó que el incremento de 7 pesos al salario mínimo otorgado este año fue rebasado por el aumento en los precios. Expresó que el monto diario de 80.04 ya no alcanza para cubrir la canasta básica, que registra un valor superior a los 100 pesos.

 

De acuerdo con una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1989 a la fecha no hay registros de aumentos de emergencia al salario mínimo para enfrentar y revertir en términos reales, la pérdida del poder adquisitivo del salario.

El estudio refiere que -del 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril del 2016-, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo fue de 79.11 por ciento.

El dirigente nacional croquista demandó analizar a fondo las propuestas para no provocar problemas más graves en la economía, ya que algunos analistas han señalado la posibilidad de que la inflación pueda ganarle la partida al crecimiento del empleo, en caso de que se refleje en el costo de los productos alimenticios.

 

“Necesitamos impulsar el mercado interno y seguir trabajando en la educación,  capacitación y certificación laboral de nuestra mano de obra, para que México no se caracterice por tener los salarios más bajos de la región", señaló.

 

Finalmente, Isaías González Cuevas coincidió con los representantes de la IP en que ha llegado el momento de sentarse a la mesa para definir el monto del aumento a los minisalarios que se otorgará en el segundo semestre de este año.

Comparte: